TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Nostoc y profesores de la Universidad de Almería divulgan los beneficios del humus

Nostoc y profesores de la Universidad de Almería divulgan los beneficios del humus

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Uno de los grandes retos de la sociedad española es aunar la investigación pública y privada buscando metas y objetivos comunes. Con relación a esto surgió en la Universidad de Almería el Plan UALtransfierE con el objetivo de impulsar la transferencia del conocimiento a su entorno social y económico, a través de la implicación de sus investigadores y de las empresas almerienses, en el desarrollo de proyectos de I+D+i conjuntos. Para esta iniciativa surgió el proyecto titulado “Evaluación de la capacidad promotora del crecimiento en cultivos hortícolas de productos comerciales basados en vermicompost» (TRFE-I-2019/011), liderado por la empresa Nostoc Biotechnologies e investigadores del departamento de Agronomía y del laboratorio de Microbiología de suelos del CIAIMBITAL (Universidad de Almería) y de la estación experimental de las Palmerillas (Fundación Cajamar), y que fue valorado positivamente por la comisión evaluadora del programa Transfiere.

El objetivo principal de dicho proyecto fue evaluar las propiedades del producto comercial HUMUS+, formado a partir de Vermicompost, en el desarrollo de un cultivo intensivo de pimiento en un invernadero típico de la provincia de Almería.

La concesión de dicho proyecto ha permitido además la contratación del doctor en Agronomía Víctor Gallegos, el cual se ha encargado de la coordinación de los experimentos. Además, en los mismos, pudieron participar tres estudiantes de grado que han presentado sus trabajos de fin de estudios en base a los resultados obtenidos

El objetivo del programa Transfiere era servir de punto de partida para consolidar alianzas entre empresas tecnológicas e investigadores de la UAL. Y efectivamente la asociación entre Nostoc Biotechnologies y los investigadores de la UAL intervinientes en el proyecto Transfiere ha sido especialmente fructífera.

En primer lugar este proyecto fue seleccionado como ejemplo exitoso del programa Transfiere  en el Encuentro Digital Universidad – Empresa  organizado por la Fundación Universidad de Almería, que tuvo lugar el pasado 18 de junio.

Fernando Diánez, profesor del Departamento de Agronomía, entrevisado este pasado mes de diciembre sobre el trabajo de investigación en torno al vermicompost. /joseantonioarcos.es
Fernando Diánez, profesor del Departamento de Agronomía, entrevisado este pasado mes de diciembre sobre el trabajo de investigación en torno al vermicompost.

Por otro lado, los estudios iniciados con el proyecto Transfiere se han visto incrementados gracias a la concesión del proyecto titulado «Biofertilizantes como una importante herramienta para reducir el consumo de fertilizantes tradicionales y para mejorar la calidad y productividad de cultivos intensivos» bajo la iniciativa del programa Fields4ever, dirigido por Biome makers y financiado por el programa de Investigación e Innovación 2020 de la Unión Europea (Grant agreement No 947084).

En este proyecto, dirigido por los investigadores de la UAL Raúl Ortega, Isabel Miralles y Fernando Diánez, se está estudiando el potencial biotecnológico de diversas bacterias y hongos promotores del crecimiento vegetal de formulados comerciales de Nostoc Biotechnologies S.L (Bio N, Bio P, Bio K), para reducir las necesidades de fertilizantes sintéticos e incrementar la producción y calidad de cultivos intensivos en invernadero de tomate (CASI S. Coop. And) y pimiento (Hortofruticola MABE SAT).

Estos experimentos están actualmente en desarrollo y en este caso están participando cuatro nuevos estudiantes de máster y grado.

En definitiva, éste es un claro ejemplo de asociación exitosa entre una empresa como Nostoc Biotech que apuesta por la innovación en un sector ya altamente tecnificado (de hecho, se le acaba de conceder el premio al compromiso Tecnológico en los VII premios de la Agricultura Almeriense) e investigadores de una institución pública como la Universidad de Almería. Además, se le está dando la oportunidad a diferentes estudiantes para que se impliquen en estudios de alto nivel tecnológico que le van a suponer una importante experiencia profesional que le será de gran ayuda en su vida laboral.

RESULTADOS

Referente a los resultados del proyecto Transfiere se estudió la influencia del vermicompost Humus+ en un cultivo de invernadero de pimiento tipo lamuyo. Este experimento se desarrolló en la estación experimental de las Palmerillas (Fundación Cajamar) sobre un sustrato de fibra de coco.

En el diseño experimental se establecieron varios tratamientos: tratamiento testigo (T0) o plantas sin vermicompost, tratamiento 1 (T1) o plantas donde se les aplicó 200 gramos de vermicompost y tratamiento 2 (T2) o plantas donde se aplicó 300 g de vermicompost.

El investigador y profesor de la UAL, Raúl Ortega, divulgando los resultados del proyecto Transfiere. /joseantonioarcos.es
El investigador y profesor de la UAL, Raúl Ortega, divulgando los resultados del proyecto Transfiere. Foto: diciembre de 2020 en el campus de la Universidad almeriense.

Se analizó el crecimiento de las plantas encontrándose mejoras significativas especialmente en los parámetros de número y longitud entre entrenudos en tallos secundarios. Así para el conjunto de medidas se comprobó un número de entrenudos un 5% superior en los tratamientos con vermicompost, lo que indica que es posible la formación de un mayor número de frutos. Por otro lado, respecto a la longitud entrenudos, los tratamientos con vermicompost mostraron distancias más cortas (aproximadamente un 5% menor en el T2 y un 10% menor en el T1). Esto resulta positivo ya que implica un menor desarrollo vegetativo en las plantas, para así dedicar un mayor esfuerzo en la producción de los frutos.

También se analizaron varios parámetros de calidad en los frutos durante varias fechas a lo largo del periodo de producción y se observó para el caso de los grados Brix (parámetro relacionado con la madurez y contenido en azucares de los frutos) un incremento en promedio en torno al 3% para el tratamiento T1 y de un 7% en el tratamiento T2.

Todavía más destacado fue el resultado en los pesos de los frutos. Estos fueron en promedio un 3% superiores en el tratamiento T1 (con diferencias máximas del 10%) y de un 13% para el tratamiento T2 (con un pico máximo de un 21%) frente al tratamiento control sin vermicompost (T0).

El profesor Fernando Diánez en uno de los laboratorios de la Universidad de Almería. /joseantonioarcos.es
El profesor Fernando Diánez en uno de los laboratorios de la Universidad de Almería.

Finalmente se realizó un minucioso estudio microbiológico mediante técnicas metagenómicas de NEXT GENERATRION SEQUENCING de los microorganismos (bacterias y hongos) presentes en el vermicompost y se analizó su implantación y evolución en el sustrato del cultivo.

Se detectaron 265 taxones bacterianos hasta el máximo nivel de género, pero de entre los 18 mayoritarios (>1% abundancia relativa) se han encontrado 6, pertenecientes a las clases Anaerolieae, Bacteroidia y Planctomycetacia que se instalaron y se evolucionaron especialmente bien en el cultivo a lo largo del experimento. Por otro lado, identificamos 32 géneros fúngicos en el vermicompost y de los 13 mayoritarios comprobamos como 3 de ellos, pertenecientes a las clases Sordariomycetes, se instalaron de forma correcta en el cultivo.

Aunque es conocido que el vermicompost resulta de gran interés como abono orgánico por el importante aporte de nutrientes que aporta a los suelos, sin embargo, su papel como suministrador de posibles agentes microbiológicos es bastante desconocido, por lo que este estudio aporta una nueva fuente de información sobre el papel que este tipo de abono orgánico puede tener en la mejora de cultivos. El siguiente paso es analizar el efecto beneficioso que microrganismos identificados pueden tener en la fertilidad de los suelos y en la mejora de la producción y calidad de los frutos.

Laboratorio de la Universidad de Almería. /joseantonioarcos.es
Laboratorio de la Universidad de Almería.

Esto es la premisa del proyecto anteriormente mencionado de la iniciativa Fields4ever, en la que microorganismos seleccionados están siendo aplicados a cultivos comerciales de tomate y pimiento y en este caso los equipos investigadores agradecen a Biome Makers por liderar la iniciativa Fleds4ever y a CASI S. Coop. And. y Hortofrutícola MABE SAT y a los agricultores que están permitiendo desarrollar los experimentos en sus instalaciones.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter