TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El Big Data llega a la campaña de sandía

El Big Data llega a la campaña de sandía

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Hasta ahora habíamos asistido a los webinar o seminarios por Internet como espectadores, tomando como periodistas nota de su contenido para publicar posteriormente en nuestro blog. Sin embargo, esta semana ha sido la vez primera en la que hemos cambiado las tornas y hemos participado como ponentes abriendo el webinar ‘Innovación y nuevas tecnologías en el sector del melón y la sandía’, organizado por la empresa murciana Agromunity y la sevillana Brandt. Así que gracias por la cortesía.

Con todo, dejaremos para el final de este post una breve sinopsis sobre nuestra charla titulada ‘Tecnologías para no ‘desfallecer’ en la agricultura’, y nos centraremos en el resto de presentaciones y en la mesa redonda final, con preguntas de los internautas.

Tecnologías para no 'desfallecer' en la agricultura. /joseantonioarcos.es

El seminario, centrado en la innovación y tecnología aplicada a la agricultura, daba a luz a interesantes anuncios informativos como la colaboración de la empresa de Big Data, algoritmos y ciencia de datos, AGrowing Data, con el Grupo AGF (sandía Fashion).

Manuel Valverde, socio fundador de la almeriense AGrowing Data, explicaba que el grupo de sandía Fashion es un perfecto ejemplo de cómo llevar a la práctica la ciencia de datos. Proyecto de colaboración entre AGrowing Data y grupo AGF  para tomar decisiones en base a datos y no a elementos intuitivos o subjetivos.

Manuel Valverde, CEO de AGrowing Data, con el moderador Alfonso Lucas. /joseantonioarcos.es
Manuel Valverde, CEO de AGrowing Data, con el moderador Alfonso Lucas.

“Habitualmente en los departamentos comerciales de las empresas existe la intuición comercial, donde la toma de decisiones se fundamenta en la intuición y en la información proporcionada por los productores, en cambio nosotros abogamos por otro modelo en el que se toman decisiones según datos objetivos”, explicaba Manuel Valverde.

Así que el camino que propone AGrowing Data es emplear herramientas de analítica avanzada como soporte para tomar las decisiones críticas de su operativa. En el caso de la sandía se trabaja según variables como predecir la fecha de corte o predecir los kilos esperados, entre otras. De manera muy resumida Valverde habló de localización de fincas de producción, registro de datos ambientales e histórico de datos de manejo y producción de sandía.

AGrowing Data y el grupo AGF de Sandía Fashion. /joseantonioarcos.es

“Gracias a estas tecnologías de analítica avanzada los comerciales y sus empresas mejoran el poder de negociación con sus clientes”, añadía el responsable de AGrowing Data.

Por su parte, el director general del grupo AGF, Joaquín Hidalgo, puso en valor el proyecto del grupo Fashion que ha servido para recuperar una fruta, como la sandía, y proyectarla hacia el exterior, no en vano España es el primer exportador mundial de sandía.

Joaquín Hidalgo, director general del grupo Fashion. /joseantonioarcos.es

Hidalgo se refirió a cómo en Fashion se gestiona la producción con una detallada planificación que sirve para minimizar las variaciones de precios y para organizar la venta en origen.  De hecho, el grupo AGF es el paradigma de la concentración de la oferta hortofrutícola.

A preguntas de los internautas Joaquín Hidalgo vaticinaba dos tendencias a corto plazo. Por un lado, la importancia de la poscosecha para aumentar la vida útil de la fruta; y por otro lado el calibre, tamaños más pequeños de fruta. “Manejamos datos que reflejan que el 55% de los hogares españoles están formados por una o dos personas, y en los próximos años el porcentaje subirá hasta el 65%”, dijo.

Yésica Vicente, docente del Centro Universitario de la Defensa de San Javier (Murcia). /joseantonioarcos.es

El seminario fue diverso en sus temáticas. Así, Yésica Vicente, docente del Centro Universitario de la Defensa de San Javier (Murcia), comentó trabajos de investigación sobre nanopartículas para eliminación tanto de nitratos como de fosfatos en agua, detallando métodos para absorber nitratos a través de nanopartículas.

Cele Buendía, director general de Melones El Abuelo. /joseantonioarcos.es
Cele Buendía.

Cele Buendía, director general de Melones El Abuelo, recordó los orígenes de la empresa, contestando a buen número de preguntas de los asistentes al webinar en el debate final. Cele habló de mejoras en poscosecha, que han llevado a poder exportar melones a mercados tan lejanos como los asiáticos, destinos como Hong Kong, Malasia o Singapur.

Buendía también reconoció, que pese a las incertidumbres de la nueva era Covid, su experiencia con el melón no se ha resentido, ya que ha incrementado el tonelaje de fruta.

Por parte de la empresa sevillana Brandt Europe, con fábrica en Carmona, participaba Juan Jesús Maldonado con la ponencia ‘Nuevas tecnologías en nutrición vegetal’, donde describía herramientas como InVigo (bioactivador, osmoprotector y bioestimulante) y tecnologías como Manni-plex, a través de ensayos realizados en invernaderos de Adra (Almería) en cultivos de melón cantaloup, sandía y melón piel de sapo. En todos los ensayos se hizo un tratamiento pre-colmena y otro segundo pos-colmena.

Juan Jesús Maldonado, Brandt Europe. /joseantonioarcos.es
Juan Jesús Maldonado, Brandt Europe.

Así, en el ensayo de cantaloup el objetivo era observar si los tratamientos de Brandt InVigo mejoraban el cuaje, reducían el aborto y por tanto aumentaban la productividad. Los parámetros a valorar eran el aumento de kilos por superficie, el número de piezas cuajadas y comerciales y la distribución de pesos.

Las conclusiones del ensayo arrojaban un mayor número de melones cuajados, menos abortos tras el cuaje, más piezas de melones de calibre comercial con un aumento de los calibres extra. También menos piezas no comerciales respecto a la zona no tratada y un aumento del peso medio del melón de los 748 gramos de la zona no tratada a los 810 gramos del área tratada, es decir, un incremento del 7,7% en el peso.

En el segundo ensayo, en este caso de sandía en Adra, hubo del mismo modo un aumento del número de frutos cuajados y una reducción de los abortos tras el cuaje. También más sandías dentro de los calibres comerciales, una disminución de las piezas no comerciales respecto a la zona no tratada y finalmente una subida del peso medio de la sandía que pasó de los 4.6 kg de la zona no tratada, a los 5,7 kg del área tratada, lo que supone un 20% más de peso.

Por último, el ensayo en melón piel de sapo igualmente pretendía observar si los dos pases de Brandt InVigo mejoraban cuaje, reducían el aborto, elevaban el tamaño y por tanto mejoraban la productividad. Los resultados concluyen que hay más frutos totales, menos abortos tras el cuaje, un aumento del número de melones piel de sapo dentro de los calibres comerciales, acompañado de un plus de los calibres extra y una reducción de piezas no comerciales respecto a la zona no tratada. Y al igual que en los otros dos ensayos, en éste también se testa cómo aumenta el peso medio del melón de 3.831 gramos de la zona no tratada a los 4.364 gramos de la zona tratada, es dcir, un 12,2% de incremento en el peso.

‘Tecnologías para no desfallecer en la agricultura’ en el seminario de Brandt Europe. /joseantonioarcos.es

Por último y para no alargar en exceso esta crónica unos pocos párrafos sobre nuestra ponencia ‘Tecnologías para no desfallecer en la agricultura’ con la que el moderador Alfonso Lucas, de Agromunity, nos daba paso para abrir el seminario. El objetivo de nuestra charla era radiografiar cómo la tecnología está presente en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria desde la producción, pasando por la comercialización hasta el consumidor final y, sobre todo, explicar que la tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio para ser competitivos y rentables en una escenario de competencia creciente y donde esa tecnología sirve para ‘no desfallecer’ y así poder permanecer en la actividad.

Y no se trata de teorizar, sino de presentar testimonios reales. Por ejemplo, en los invernaderos las aplicaciones implementadas por Ridder para gestionar a los trabajadores, pudiendo evaluar con datos sus rendimientos y especializarlos así por tareas (pinchar aquí para leer más).

En cuestiones de agua se ha pasado en los últimos años de regar de forma intuitiva, basada en criterios subjetivos, a hacerlo de un modo racional en base a datos aportados por sensores de fertirriego (pinchar aquí para leer más). Ahí están empresas como Maher, ITC, BrioAgro o Wise, entre otras.

En comercialización hay un ejemplo de plena actualidad como la App ‘CoCAMPHO’, promovida por el ayuntamiento de El Ejido y diseñada por Hispatec, que pone en contacto a cooperativas, SAT, alhóndigas y almacenes para que puedan auxiliarse ante casos de Covid de modo que entre unas y otras puedan seguir atendiendo los pedidos de sus clientes y los kilos de sus agricultores. En logística el sello hortofrutícola Uniq ha creado un novedoso software (tucajauniq.com) para seleccionar el tipo de embalaje en cartón según destino y volumen de fruta a transportar.

Venta online de frutas y hortalizas. /joseantonioarcos.es

En cuanto a la venta de frutas y hortalizas la tecnología ha hecho posible la eclosión de tiendas online de las propias cooperativas, como el Tomate CASI online, la caja saludable de Unica, la tienda de Trops o más recientemente la Despensa de Eurosol.

¿Y el futuro? Se plantean nuevos modelos de venta que pasan desde las plataformas que unen productores con consumidores finales, por ejemplo Correos Market; plataformas que conectan ofertas de empresas (productores) con otras empresas en destino (compradores), vendiendo y comprando de forma directa, por ejemplo Claire Global; o formatos que emulan a Amazon, pero en frutas y hortalizas, como ejemplo Madi, un nuevo market place digital del agro que está surgiendo en este momento en Almería.

En resumen, unas tecnologías con propósito de hacer perdurables en el tiempo a aquellos que las implementan. Con el riesgo de que ‘desfallezcan’ aquellos que las ignoran.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter