TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Yuksel en Almería: 500 variedades de tomate, 200 de pimiento y 100 de pepino

Yuksel en Almería: 500 variedades de tomate, 200 de pimiento y 100 de pepino

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La casa turca de semillas Yuksel, que acapara un tercio del mercado de su país, ha entrado a lo grande en España. Desde su centro de I+D de Tierras de Almería promociona un modelo de negocio diferente, dando valor a todo tipo de nichos por pequeños que sean ofreciendo una ingente cantidad de variedades a lo que se suman nuevas tipologías en especies tan estratégicas como tomate, pimiento, pepino o berenjena.

Yuksel trabaja 500 variedades de tomate, 200 de pimiento y 100 de pepino-joseantonioarcos.es

Hemos querido recorrer in situ la estación que tiene alquilada en El Ejido, 5,5 hectáreas de invernaderos dedicadas a la investigación y desarrollo, para conocer más a fondo sobre Yuksel Seeds. Nos acompañan Fabio Coullet, Global Product Management Lead de una compañía con presencia en 80 países, algunos de ellos a través de distribuidores; Alejandro Montes, marketing en Almería; y Juan Gómez, jefe de ensayos en esta estación de I+D.

Las últimas filiales que ha abierto Yuksel se asientan en Chile y Brasil, que se suman a una larga lista en la que están España, Holanda, Polonia, Marruecos, México, China o Pakistán y por supuesto Turquía, donde son los líderes.

Tomate asurcado BigSacher de Yuksel-joseantonioarcos.es
Juan Gómez con tomate Bigsacher.

Juan Gómez nos comenta que en sus invernaderos de Almería desarrollan 500 variedades de tomates, entre las que son comerciales y las que aún no lo son; entre 150 y 200 variedades de pimiento; entre 100 y 120 de pepino; y 22 variedades de berenjena. Así que visitamos invernaderos  con las cuatro especies, aunque será el tomate al que más tiempo dediquemos.

Variedades de pepino de Yuksel-joseantonioarcos.es En variedades de pepino de Yuksel conocemos tipo español, tipo francés, tipo Almería, persa o snack.-joseantonioarcos.es

En pepino conocemos variedades tipo español, tipo francés, tipo Almería, persa o snack. Algunas de estas variedades son habituales en Oriente Medio y en países árabes y Yuksel las ofrece también a las empresas y productores españoles que quieran penetrar con ellas en nuevos nichos de mercado.

En berenjena de Yuksel Semillas encontramos negras ovaladas, rayadas, minis o incluso berenjenas negras redondas-joseantonioarcos.es

Similar en berenjena donde las encontramos negras ovaladas, rayadas, minis o incluso berenjenas negras redondas.

“Yuksel es diversificación en todos los productos y valor agregado”, explica Fabio Coullet, “le preguntamos a nuestro cliente qué busca para diferenciarse y le ofrecemos diversidad de opciones, todas ellas con valor añadido”.

Variedades de pimiento italiano dulce de Yuksel-joseantonioarcos.es

Avanzamos por los invernaderos de pimiento donde nos encontramos abundante material en dulce italiano, variedades comerciales como Armageddon, duro y con pared; o novedades como Princessa para siembras de julio y principios de agosto, firme y con un rojo muy vivo.

Variedades de pimiento italiano dulce de Yuksel-joseantonioarcos.es Pimiento ilaliano dulce de Yuksel-joseantonioarcos.es

En esta tipología incluso hallamos un mini dulce italiano (104402), piezas de entre 80 y 100 gramos que permiten a la comercializadora poder hacer bolsas de 250 gramos con tres piezas.

Antes de cruzar a los invernaderos de tomate observamos también pimiento tipo padrón semipicante y una interesante tipología, muy apreciada en Turquía y desconocida en nuestro país, de un pimiento arrugado, verde, es el tipo neburun.

Variedades de pimiento picante de Yuksel-joseantonioarcos.es variedades especiales de pimiento de Yuksel-joseantonioarcos.es

La finca de tomate da para muchos artículos. Así que los próximos párrafos serán una auténtica labor de síntesis y resumen.

Fabio Coullet nos da la bienvenida a Cassarosa, una marca creada en torno a un tomate rosa asurcado, con sabor y una gran poscosecha para poder exportar. No ahueca, rellena bien, hace calibre GG-GGG y se puede cultivar con facilidad todo el año”.

Tomate Cassarosa de Yuksel-joseantonioarcos.es Tomate Cassarosa de Yuksel-joseantonioarcos.es

Seguimos profundizando en este jardín de tomates de Yuksel. Sacher es un tomate achocolatado de cuello verde con excelente sabor al que acompaña Bigsacher, de calibre gordo para el mercado español y con paquetes más amplios de resistencias. Como reciente novedad la variedad Kafetyn, con frutos de una morfología ligeramente más aplanada.

En el capítulo del sabor mención especial requiere el asurcado Elcoulant.

Tomate Elcoulant de Yuksel-joseantonioarcos.es

Yuksel trabaja también para dar nuevo valor a segmentos más convencionales, como el tomate suelto. En este caso el valor añadido de la variedad Azarbe viene por sus fechas más tempranas de trasplante que le permiten al productor adelantar sus primeros cortes a fechas del calendario con escasez de oferta de tomate.

“Variedad de tomate suelto para poder trasplantar en julio, a partir del día 15 de dicho mes y hasta el 15 de agosto, para empezar a coger tomates en septiembre. Una variedad para temprano con cuaje con calor que propicia entrar antes en el mercado”, precisa Fabio.

Variedad de tomate para suelto de Yuksel-joseantonioarcos.es

Azarbe para empezar pronto y también que permite acabar pronto para un posterior ciclo de primavera. No se mancha ni tiene problemas de microcracking. Calibre GG-G.

Por otro lado, también observamos tomates tipo pera dirigidos a distintos calendarios, tanto para ciclos cortos como largos.

Tomates de futuro

Especialidades de tomate cherry de Yuksel-joseantonioarcos.es

 

Finalmente cerramos la visita a la finca de Tierras de Almería de Yuksel viendo variedades de futuro. Ensayos en cherry amarillo de sabor ahumado; asurcados tricolor (rojo, marrón y amarillo) con poscosecha para viajar; tomates rama amarillos; rama en rosa o ramas de forma achatada, muy firmes y de color rojo fuego.

Especialidades de variedades de tomate de Yuksel-joseantonioarcos.es

 

Muy llamativo el tomate tipo cocktail pera en rama de color amarillo y que madura con vetas de color rojo. ¿Su sabor? Sabor afrutado similar al albaricoque.

Esto es Yuksel Seeds. “Diversidad con valor agregado”, añade Fabio Coullet.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter