TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Tomate Ateneo llega al millón de toneladas

Tomate Ateneo llega al millón de toneladas

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Ateneo es la variedad de referencia en tomate rama para exportación por su calibre, producción y poscosecha

La variedad de tomate rama Ateneo ha conseguido en sólo seis campañas comerciales llegar a ser líder del mercado en el segmento para exportación y alcanzar el millón de toneladas producidas, principalmente en los invernaderos de Almería. Entrevistamos a Alejandro Sánchez, Crop Specialist de tomate de Semillas Fitó, para entender las características que han llevado al éxito a esta variedad.

Ateneo es la variedad de referencia en tomate rama, de Semillas Fitó, para exportación por su calibre, producción y poscosecha-joseantonioarcos.es
Alejandro Sánchez en una finca de Ateneo tras 8 meses desde el trasplante

P.- 1 millón de toneladas de tomate Ateneo es un hito importante: ¿Cómo han llegado a calcular esta cifra tan espectacular?

Alejandro Sánchez.- La verdad es que el millón de toneladas es una cifra que nos impresiona a todos en Semillas Fitó el haberla alcanzado en tan pocos años, ya que Ateneo lleva 6 años comercializándose. La cifra del millón de toneladas sale de multiplicar la cantidad de semilla de Ateneo que se han vendido hasta el día de hoy, por las producciones medias por planta y campaña en las zonas productoras. Así, ya podemos decir que hemos superado el millón de toneladas, producidas principalmente en la provincia de Almería y en los últimos años en menor porcentaje en Murcia.

P.- ¿Qué perspectivas de crecimiento tiene esta variedad? ¿Es factible llegar a 2 millones de toneladas en pocas campañas?

Alejandro Sánchez.– Creemos que nos costará un poco más, pero sí lo vemos factible el poder alcanzar los 2 millones. Desde Semillas Fitó tenemos claro que, a pesar de tener que luchar contra nuevos actores y escenarios agrícolas diferentes, Ateneo sigue siendo clave para los programas comerciales de exportación de tomate rama y seguirá siendo una variedad referente para los productores.

Tomate Ateneo de Semillas Fitó-joseantonioarcos.es

P.- Ateneo es el líder en tomate rama para exportación. ¿Qué evolución ha tenido esta variedad y qué características a nivel de cultivo le hacen destacar?

Alejandro Sánchez.-  Ateneo es clave en los programas de exportación debido a que es un tomate que aúna el calibre grande, producción y una poscosecha muy larga. Su gran plasticidad consigue que se adapte a cualquier zona de producción, junto con ese calibre, productividad y larga vida comercial le dan a Ateneo cualidades excelentes tanto a nivel agronómico para el agricultor, como a nivel comercial para la exportación.

P.- Las comercializadoras demandan claramente la variedad Ateneo para exportación. ¿A qué países se exporta más?

Alejandro Sánchez.-  Como dije anteriormente, las comercializadoras valoran su gran aptitud para soportar largos periodos de tiempo y viaje sin perder su calidad, consistencia y calibre, por lo que es la variedad de referencia en exportación. En este momento, Ateneo se exporta a toda Europa y es una variedad muy demandada en los principales mercados europeos.

P.- Por último, después de unos años en el mercado, los productores ya saben bien el manejo agronómico: ¿Es Ateneo una variedad que puede durar muchos años en el mercado o están desarrollando nuevas variedades para el segmento de tomate rama?

Alejandro Sánchez.-  Ateneo comienza esta campaña su séptimo año de andadura y es, sin ninguna duda, una variedad consolidada y bien manejada agronómicamente y, mientras haya producción de tomate rama en los programas de exportación habrá Ateneo. Es una variedad que tiene años comerciales muy buenos por delante.

Pero está claro que uno de los pilares principales de los programas de mejora en hortícolas de Semillas Fitó es la línea de tomate rama. Nosotros buscamos siempre en estos programas variedades que aporten algún plus a las variedades líderes que ya tenemos.

Las exigencias del mercado nos marcan las tendencias en la calidad que se requiere, es decir, ramos muy homogéneos en cuanto a calibres y forma, así como fruta sana con gran poscosecha durante todo el ciclo.

En cuanto a las exigencias agronómicas, se piden cada vez más resistencias: a virus como al Tobrfv o virus del Rugoso del tomate. A enfermedades fúngicas como a fulvia y oídio (sobre todo en cultivos ecológicos). E, incluso, a insectos como lo es la tan dañina Tuta absoluta. La mejora consiste en adaptarnos a los requisitos que tanto la naturaleza como la comercialización nos exigen y, de momento, no hay nada imposible.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter