TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Los plátanos de la cooperativa decana de Canarias

Los plátanos de la cooperativa decana de Canarias

DIVISOR CANAL WHATSAPP

FAST es la comercializadora decana del plátano de Canarias. Desde 1914 cargando barcos con esta preciada fruta rumbo a la Península Ibérica. En sus instalaciones de La Orotava, un auténtico museo que rinde tributo a los más de cien años de existencia de la empresa y al cultivo de plátano en el archipiélago, nos recibieron Melchor Bravo de Laguna, presidente, y Ricardo Torres, gerente. En apenas unos minutos de entrevista con el presidente, bien me pude hacer una idea de lo similares que son los problemas del plátano, con los que pueden tener el tomate, el pepino o la naranja en la Península: las importaciones masivas de terceros países.

FAST, Federación Agrícola Sindicato de Tenerife. /joseantonioarcos.es

La Asociación de Productores Europeos de Bananas, con oficina en Bruselas y a la que pertenecen los productores españoles de Canarias, los portugueses de Madeira y los franceses de Guadalupe y Martinica se ha erigido en el lobby de defensa del plátano canario frente a la llegada de producto más barato de terceros países, como Ecuador, Costa Rica o Santo Domingo. El paralelismo con la naranja sudafricana o el tomate marroquí es más que evidente. Se quejaba el presidente de FAST de los mínimos aranceles impuestos a los productos de América y África que empujan a la baja los productos locales, siendo en el caso del plátano canario la banana ecuatoriana el más directo competidor. Insisto, es la misma música que encontramos a la hora de visitar cualquier zona productora de nuestro país. Y las islas no son ajenas a esta realidad que ahoga desde el exterior.

Instalaciones de la cooperativa FAST en Tenerife. /joseantonioarcos.es

300 productores en FAST

FAST nació en 1914 como Federación Agrícola Sindicato de Tenerife. En 1946 cambió a cooperativa agrícola y desde 2011 ha quedado definida como Sociedad Agraria de Transformación que aglutina a unos 300 productores, la mitad de ellos de plátano, y la otra mitad de frutas como aguacate, papaya, calabaza y otros hortícolas y una larga lista de tropicales.

En el despacho del presidente Melchor Bravo de Laguna. Cooperativa FAST. /joseantonioarcos.es
En el despacho del presidente Melchor Bravo de Laguna.

Tras la entrevista con el presidente Melchor Bravo de Laguna, nos adentramos en el empaquetado guiados por el gerente y por los dos miembros del equipo de Compo Expert que nos acompañaban, José Antonio Tabares y Efrén Díaz.

Cooperativa FAST, Tenerife, Canarias. /joseantonioarcos.es

Rebasada la línea de descarga de los camiones de transporte que portan la mercancía y que llegan desde las fincas productoras, penetramos en el almacén. Lo primero que se hace es desmanillar las piñas (pinchar aquí para leer el anterior post), bien en manojos que pueden tener desde 3 plátanos o dedos hasta 7 u 8 o bien en otras unidades.

Cooperativa FAST, Tenerife, Canarias. /joseantonioarcos.esCooperativa FAST, Tenerife, Canarias. /joseantonioarcos.es

A continuación el lavado y tratamiento poscosecha correspondiente, más el posterior secado, para que en el corte de la corona no se produzcan pudriciones. Y a partir de ahí se clasifica por categorías, bien por calibre, peso de la manilla o aspecto visual.

Cooperativa FAST, Tenerife, Canarias. /joseantonioarcos.es

En una zona habilitada de la confección pudimos ver un espacio bajo el sello ‘Más alimentos, menos desperdicio’, único otorgado en Canarias a una cooperativa agrícola. Un operario segregaba piezas sin valor comercial, pero con todos los atributos nutricionales. Estos plátanos de categorías inferiores se consumirán en colegios y en otras plataformas para responder al espíritu de reducir el desperdicio de alimentos.

Plátano de Canarias en FAST, Tenerife. /joseantonioarcos.es

Hecho este paréntesis continuamos hasta el área de paletización. En función de la caja se va distribuyendo y se hacen los palets automatizados. Nos insistieron en la trazabilidad de todo el proceso desde el campo hasta el empaquetado. FAST está dentro de la cooperativa de segundo grado Coplaca y dentro de ella cada cooperativa sigue una numeración para determinar así la trazabilidad.

Tras el paletizado, la fruta va a la cámara o al container. Si los plátanos se destinan a consumo en el propio archipiélago, las cámaras de maduración se sitúan en la propia empresa empaquetadora; pero si se envían a la Península Ibérica, las cámaras se reparten en más de una docena de ciudades españolas. Estas cámaras de maduración dan homogeneidad a los plátanos, color y grados brix.

Aguacate en Canarias. Cooperativa FAST. /joseantonioarcos.es

Finalmente, entramos hasta la última cocina de las instalaciones de FAST. Observamos los espacios dedicados al plátano ecológico y a otros productos, como papayas y aguacates en mayor medida, y en menores cantidades calabazas, pimientos, sandías e incluso cebollas.

Una empresa centenaria que acometerá obras de acondicionamiento y modernización en pocos meses y que mantiene la actividad todo el año. ¡A por los próximos cien!

Plátano de Canarias. Tenerife. FAST. /joseantonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter