TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Lupión y Rodríguez será el distribuidor de la alemana agroTIP

Lupión y Rodríguez será el distribuidor de la alemana agroTIP

DIVISOR CANAL WHATSAPP
José Manuel Rodríguez y Domingo Reinaldos. /joseantonioarcos.es
José Manuel Rodríguez y Domingo Reinaldos.

agroTIP es una casa de semillas alemana con presencia comercial en 70 países. Sus instalaciones centrales se sitúan en Tostedt, cerca de Hamburgo, y tiene delegados en países estratégicos como EEUU o España. Este pasado jueves nos acercábamos hasta el almacén de Lupión y Rodríguez, en el corazón del Poniente almeriense, para saber sobre este acuerdo y posteriormente visitar un invernadero en La Mojonera para conocer a su buque insignia hoy día en Almería, el california rojo para tardío Calar.

Un agricultor almeriense con un sobre de semillas de agroTIP. /joseantonioarcos.es
Un agricultor almeriense con un sobre de semillas de agroTIP.

Lupión y Rodríguez se convierte en distribuidor en exclusiva en Andalucía de las variedades de agroTIP. Esta casa germana solo trabaja a través de distribuidor, según zonas geográficas. En España además de Lupión y Rodríguez tiene otros tres distribuidores para cubrir otras regiones del país. El centro de Lupión y Rodríguez servirá sus semillas a agricultores, a cooperativas y al resto de almacenes de suministros.

Pimiento rojo Calar de agroTIP. /joseantonioarcos.es

Una triada de californias con nombres de serranías almerienses

“Nos gusta reconocer a la tierra y reforzar ese vínculo. Por eso hemos puesto a nuestros pimientos el nombre de serranías almerienses. De ahí Calar, Bacares y Filabres”, expresaba Domingo Reinaldos, técnico comercial de agroTIP.

Este otoño/invierno agroTIP y Lupión y Rodríguez han promocionado en diferentes jornadas el pimiento california rojo Calar, recomendado para fechas de trasplante del 25 de julio al 10 de agosto (pinchar aquí para leer sobre dichas jornadas).

Pimiento rojo Calar de agroTIP. /joseantonioarcos.es

La planta de Calar es de porte abierto, poca hoja y fruto descubierto para favorecer la maduración. Transita de verde a rojo sin pasar por naranja. Madura rápido y de forma uniforme. También su porte abierto mejora la efectividad de los tratamientos.

Pimiento california rojo Calar de agroTIP. /joseantonioarcos.es

Una planta de vigor alto, que no necesita destalle y con un buen sistema radicular. “Incluso con encharcamientos se comporta bien”, señalaba Domingo Reinaldos.

El invernadero que visitamos estaba trasplantado del 6 de agosto. A finales de noviembre el agricultor le cortó los primeros rojos. “Los frutos no hacen galleta, son de un color rojo Ferrari muy bonito, de cuatro cascos y con muy buen aguante en planta, precisaba José Manuel Rodríguez, socio de Lupión y Rodríguez.

“Arriba el pimiento hace cuatro cascos, está exento de cracking y la planta tiende a rebrotar, si se descarga de frutos”, añadía Reinaldos.

Pimiento rojo Calar de agroTIP. Domingo Reinaldos con José Manuel Rodríguez de Lupión y Rodríguez.

Calar es un pimiento california de calibre G-GG. Tiene resistencias a spotted y L4, al igual que los otros dos californias de la hornada, Bacares y Filabres, que añaden un paquete más potente de resistencias con ceniza y nematodos. Bacares es un rojo para ciclo medio y Filabres para temprano. Así, con Calar para tardío, agroTIP tiene un portfolio en california rojo que cubre los tres ciclos de producción de Almería.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter